Saltar al contenido

ESMALTE DENTAL ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

El esmalte dental cubre cada diente y lo protege de posibles daños, y es vital para una buena salud dental. El esmalte es una sustancia dura que se encuentra en el revestimiento de los dientes, y es la parte visible de los dientes. Al ser una sustancia translucida es responsable en parte del color de los dientes. La sustancia más dura del cuerpo humano es el esmalte, es más duro que los huesos; aún así, puede deteriorarse cuando es expuesto a los ácidos y a las bacterias, y no se regenera.

La finalidad principal del esmalte, como ya hemos comentado, es proteger a los dientes de posibles daños al comer. Los nervios en los dientes son además sensibles al frío y al calor, y el esmalte previene el dolor y la molestia que se dan si estos nervios entran en contacto con comidas y bebidas frías y calientes.

Aunque el esmalte es muy duro a la vez es bastante frágil y puede sufrir roturas y descascarillados que dan lugar a una fuerte sensibilidad dental al quedar el nervio dental expuesto al frío, al calor y a los alimentos dulces.

Además de romperse, el esmalte también es susceptible a deteriorarse. Hay algunas comidas que deben evitarse si se quiere proteger el esmalte dental.

Una de las cosas más dañinas para el esmalte dental son los refrescos (incluyendo los light), ya que tanto el azúcar como los ácidos disuelven el esmalte. Los refrescos con sabores cítricos son más ácidos y por tanto más dañinos que los otros, aunque las bebidas para deportistas y las bebidas energéticas también suelen contener niveles altos de ácidos.

Los zumos y las frutas cítricas también tienen altos niveles de acidez, aunque, al contrario que los refrescos, tienen beneficios para la salud, con lo que se trata de tomarlos con moderación y junto a alimentos que no sean ácidos para que neutralicen la acidez y el daño al esmalte.

Es importante evitar tomar caramelos, chucherías y gominolas, ya que su alto nivel de azúcar contribuye al deterioro del esmalte.

Si necesitas más información o consejos para mantener un esmalto sano y con esto una sonrisa bonita, en la Clínica Dental el Puente estaremos encantados de ayudarte.