Saltar al contenido

SALUD DENTAL – DIENTES SANOS PARA UN CORAZÓN SANO

  • por

¿Cuál es la vinculación entre el corazón y los dientes? Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, día que la OMS y la UNESCO designaron para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. 
El cuidado de la salud periodontal es fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Aunque los dientes y el corazón no parecen tener una relación tan estrecha, diversos estudios e investigaciones revelan todo lo contrario. Una de las enfermedades más comunes entre los pacientes es la enfermedad periodontal o de las encías, que en gran medida se puede evitar con una correcta higiene oral y otras medidas preventivas.

En artículos anteriores hemos tratado sobre la importancia de mantener una buena higiene dental y que nuestra boca esta directamente relacionada con el resto de nuestro cuerpo. Poca broma, pues actualmente, no solo los dientes si no las encías juegan un papel muy importante en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Un ejemplo de ello es la cardiopatía isquémica, el tipo más común de enfermedad cardíaca que afecta a las arterias coronarias, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco.

Otro enemigo invisible son las bacterias que en gran cantidad a veces pueden comportarse como patógenos y que además de encontrarse en la enfermedad de las encías también se encuentran en os vasos sanguíneos que presentan aterosclerosis. 

¿Qué ocurre cuando se presenta inflamación en las encías? Este síntoma puede ayudar a la hora de evaluar el riesgo de sufrir un ataque al corazón. 

Esto no quiere decir que si mantenemos una buena higiene dental no estemos propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, pero si puede reducir el riesgo de padecerlas. Los dentistas serán los encargados de informar a los pacientes con este tipo de afecciones de que deben realizarse una evaluación médica y así mismo los especialistas además de centrarse en reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, deberán garantizar una buena atención periodontal.

Nuestro cuerpo es sabio, nos da avisos que solemos pasar por alto. Por ello es fundamental que al menos una o dos veces al año acudas a tu dentista de confianza ya que la prevención es siempre la mejor arma para combatir estas enfermedades.

En la Clínica Dental El Puente, las revisiones son gratuitas para que no supongan un sacrificio económico para nuestros pacientes contribuyendo así a una mejor prevención de cualquier problema odontológico. Y además brindamos la posibilidad de financiar cualquier tratamiento a doce meses sin intereses.

Tu sonrisa y tu cuerpo son solo tuyos, nuestra misión es ayudarte a mejorar su salud 🙂