Saltar al contenido
Portada » ¿Qué es el dolor orofacial y qué lo causa?

¿Qué es el dolor orofacial y qué lo causa?

¿Qué es el dolor orofacial y qué lo causa?

Hola, ¿qué tal?

Hoy te vamos a hablar del «dolor orofacial», qué lo causa y cómo se puede tratar. La palabra «orofacial» está formada con raíces latinas y significa «relativo a la cara y la boca».

El dolor orofacial se refiere a cualquier tipo de dolor que se presenta en la boca, la cara o la mandíbula. Puede estar causado por una amplia variedad de factores como pueden ser las caries, una enfermedad periodontal, hasta problemas médicos generales como el estrés o la tensión muscular.

Dependiendo del tipo del dolor experimentado hay diferentes clasificaciones que nos dan pistas para identificar la causa de este. Estas son las clasificaciones más comunes:

Dolor neuropático

Este tipo de dolor se produce cuando hay un problema con los nervios que transmiten el dolor. El dolor neuropático puede ser causado por enfermedades como el herpes zoster o el síndrome de dolor atípico.

Dolor miofascial

Se produce cuando hay un problema con los músculos o los tejidos blandos de la cara o la mandíbula. Su causa puede deberse a la tensión muscular o por el uso excesivo de los músculos de la mandíbula, como en el caso del bruxismo.

Dolor odontogénico

Se experimenta cuando hay un problema con los dientes o las encías. El dolor odontogénico puede ser causado por la caries, la enfermedad periodontal o una infección dental.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede ser un tipo de dolor orofacial si se presenta en la mandíbula o en la cara. Algunos tipos de dolor de cabeza que pueden afectar la mandíbula o la cara incluyen la migraña y el dolor de cabeza tensional.

Estos tipos de dolores pueden originar varios trastornos si no se identifica y se trata la causa. Por ejemplo, puede originar dificultad para masticar y hablar de manera cómoda, y esto a su vez, impactar a la autoestima y a la confianza. Además, el dolor orofacial puede ser un síntoma de un problema más grave, como consecuencia de una infección o una enfermedad médica subyacente. Si este dolor se presenta de modo persistente o acompaña otros síntomas es importante tomarlo en serio y buscar atención médica para tratarlo.

Mujer sufriendo un dolor de cabeza

Tratamiento para el dolor orofacial

Dependiendo de la causa del dolor existen varios tratamientos disponibles para combatirlo, desde medicamentos específicos, hasta métodos que podemos hacer nosotros mismos en la comodidad de nuestro hogar. Algunos de estos tratamientos posibles son estos.

  • Analgésicos o antiinflamatorios que alivian el dolor orofacial.
  • Terapias y técnicas de relajación como la meditación y el yoga.
  • Tratamientos bucodentales que ayuden a tratar la raíz del problema subyacente.
  • Fisioterapia para ayudar a fortalecer y relajar los músculos del rostro.
  • Dispositivos orales como férulas de descarga para evitar el bruxismo.

El tratamiento adecuado para el dolor orofacial depende de su causa y puede variar de persona a persona. Si sufres este tipo de dolor persistente y molesto en la zona de la boca, cara o mandíbula, te recomendamos que vengas a visitarnos para que podamos determinar si esa causa proviene de problemas dentales, o bien que visites a tu médico para que pueda ayudarte a aliviarlo.

Si eres paciente de nuestra clínica, puedes venir a realizarte una revisión dental sin compromiso. Te ayudamos a sonreír sin confianza y a que puedas disfrutar de tu vida sin preocuparte del dolor. ¿Te animas a visitarnos? 😉

Banner financia tu tratamiento Zas Dental