Saltar al contenido

CÓMO SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA EN NIÑOS – SALUD DENTAL

#dentista #saluddental #miedo #niños #hijos #odontofobia

Tras los excesos de las fiestas de primavera es recomendable llevar a los más pequeños al dentista para hacer una revisión de su salud dental. Muchas veces nos parecen aterradoras las herramientas con las que trabajan los odontólogos ya sea por el sonido o aspecto de estas. Otras veces la odontofobia se debe a una mala experiencia que nos crea una reticencia a volver. Es vital que os deshagáis de esas fobias para que tus hijos no la hereden.

Aunque más del 80% de la población teme acudir a un dentista, el porcentaje en niños es mucho mayor, por ello os dejamos unos consejos para tranquilizar a tus hijos de cara a una futura visita en el dentista.

1. Haced de las visitas un hábito de salud dental, al igual que cuando visitáis al pediatra. Si desde que sale su primer diente se acude al dentista cada seis meses, este formará parte del ciclo habitual para la preservar la salud del niño.

2. Predicad con el ejemplo. Es bueno que vosotros como padres cumpláis con este hábito y visitéis periódicamente al dentista. De esta forma tus hijos lo aceptaran con más facilidad y se evitará “el contagio familiar”.

3. Potenciad una actitud positiva respecto a los cuidados dentales y escuchad a vuestro hijo para identificar de donde puede venir ese miedo y razonad con él poniendo los beneficios por delante.

4. Emplead el entusiasmo y la transpariencia para explicar el por qué es necesario acudir y tratad de concienciar a vuestro pequeño para que mire al dentista como un médico amigo que quiere proteger sus dientes. Es preferible no citar frases que puedan aumentar su miedo tales como “no temas que no te van a hacer daño”, ni mucho menos ocultar la visita al dentista para no fomentar un futuro trauma y la desconfianza.

5. Mantened una actitud relajada para evitar que se genere ansiedad y distraerlos mientras se encuentran en la sala de espera. Ya sea llevándose un juguete de casa o haciendo dibujos o leyendo un libro, de esta manera su mente se distraerá hasta que entren al gabinete.

6. Reforzad positivamente mediante un regalo o unas palabras de aliento. Premiad su valentía y hacerle saber que estáis orgullosos de él.

La práctica de estos seis consejos pueden ser la solución para quitar el miedo al dentista en los niños. De ser un caso más complicado sería aconsejable acudir a un centro especializado en odontofobia para corregir el problema.

En la Clínica Dental El Puente, nuestro mayor logro es que tus hijos regresen siempre con una sonrisa, por ello nos esforzamos en crear un ambiente relajado para que los peques se sientan más cómodos.

Además, al estar inscritos en el Programa de Atención Dental Infantil, sólo tendréis que acudir a nuestras instalaciones con la tarjeta sanitaria para poder beneficiarse de este programa.

Contactad con nosotros para más información, estaremos encantados de atenderos y solventar todas vuestras dudas.