Saltar al contenido

Cómo fomentar una buena salud bucodental en niños

Cómo fomentar una buena salud bucodental en niños

Es importante fomentar hábitos saludables de salud bucodental en niños desde temprana edad para ayudarles a mantener una boca sana y fuerte a lo largo de su vida. En la Clínica El Puente estamos dentro del programa P.A.D.I, orientado a los niños de 6 a 9 años, en el cuál se proporciona atención dental infantil gratuita.


Aunque podemos ayudarte con la salud bucodental de tu pequeño, te dejamos algunos consejos para fomentar estos hábitos saludables desde bien pequeñitos.

Enseñarles a lavarse los dientes de forma correcta.

Es importante enseñar a los niños a cepillarse los dientes dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse.
Ayuda explicarles por qué es importante cepillarse los dientes para concienciarlos desde un enfoque práctico y positivo. Puedes hacer que el cepillado sea una actividad divertida usando canciones o juegos para hacer que el cepillado sea más ameno para los niños.

Utilizar un cepillo dental y pasta de dientes adecuados.

Existe un cepillo y una pasta de dientes adecuada para los niños, es decir, según la edad del pequeño. Por ejemplo, los cepillos dentales para bebés y niños pequeños tienen cerdas más suaves y se necesita menos cantidad de pasta dental a la hora de cepillarse los dientes.

Cantidad de pasta dental según la edad del niño
Cantidad de pasta dental según la edad del niño

Enseñarles a usar hilo dental.

Ya sea en adultos o en niños, usar hilo dental ayuda a eliminar un porcentaje mayor de placa bacteriana y restos de alimentos, a los que el cepillo no puede llegar. Puedes leer más sobre el hilo dental y cómo usarlo aquí: https://zasdental.es/actualidad/los-infalibles-para-una-higiene-dental-completa/

Hacer visitas regulares al dentista.

Es importante llevar a los niños al dentista regularmente para que puedan recibir exámenes y limpiezas dentales, y no solo cuando tienen algún problema dental. De esta forma, no solo los ayudamos a identificar y a prevenir cualquier problema antes de que pase, si no que evitamos que desarrolle una asociación negativa y a que se sienta seguro en la compañía del odontopediatra.

Hacer que el cepillado sea una actividad familiar.

El cepillado dental puede ser más divertido si lo haces con tu familia. Puedes hacer un juego de cepillado dental familiar en el que todos cepillen sus dientes juntos al mismo tiempo.

Si a estos consejos se les suma una alimentación saludable, estarás ayudando a garantizar que tu pequeño tenga unos dientes fuertes y una boca más sano a lo largo de su vida.


En resumen, si tienes un hijo pequeño comprendido entre los 6 y 9 años, acude a nuestra clínica con la tarjeta sanitaria y podrá entrar en el programa P.A.D.I.

⦁ Revisión de Salud bucodental.
⦁ Información y aprendizaje de higiene bucodental.
⦁ Aplicación local de Fluor.
⦁ Selladores en fosas y fisuras de molares permanentes.
⦁ Obturaciones o empastes en primeros molares permanentes.
⦁ Extracción de dientes temporales y definitivos.
⦁ Tratamientos especiales: endodoncias en el grupo anterior y posterior con reconstrucción, ferulización y apicoformación.

¿Necesitas más información? Llámanos o contáctanos por WhatsApp (652 40 75 47).

Si crecen sanos, ¡crecerán fuertes!