Saltar al contenido

MUELAS DEL JUICIO. ¿CUÁNDO SALEN Y CUÁNDO CONVIENE QUITARLAS?

#mueldasDelJuicio #muelas #extracción #apariciónMuelas

Muelas del juicio. ¿Cuándo salen y cuándo conviene quitarlas?

Quizás la pregunta más realizada respecto a este tema sea: Si no son necesarias, ¿entonces por qué salen?. Si no me han salido, ¿me saldrán alguna vez?

Las muelas del juicio son el tercer molar también llamado cordal y suelen salir en la última etapa de la adolescencia, entre los 16 o 21 años, aunque en algunas personas no aparecen nunca y en otras solo alguna de ellas y no las cuatro de golpe. De hecho algunos bebés nacen directamente sin ellas muestra de la evolución humana.

Pero, ¿por qué se las llama así?.

Suele decirse que puesto que aparecen en ese intervalo de edad, la persona ya tiene un juicio y sentido más desarrollado, es decir, una señal de madurez. 
Según los expertos que explican el origen de las muelas del juicio, nuestros antepasados tenían un tercer molar de un gran tamaño que permitía procesar la comida de manera correcta.

El proceso de modernidad evolutiva, hizo que ese «molar» fuera cada vez más innecesario, reduciéndolo desproporcionadamente. Y sin embargo, la evolución en este caso no ha llegado a perfeccionar del todo nuestro cuerpo, ya que nos ha dejado este molesto vestigio como recuerdo.

Quizás nunca te salgan  o quizás si. Muchas veces aparecen sin que advirtamos ningún síntoma. De tener espacio necesario para salir sin problemas solo notaremos una ligera molestia en el momento de la erupción.

No obstante, otras personas pueden experimentar algunos de estos síntomas, señal de la aparición de estas muelas:  dolor e inflamación de las encías, específicamente en el fondo de la boca, dolor de cabeza, endurecimiento maxilar en la zona o inflamación y enrojecimiento severo de la zona.

Entonces, ¿cuándo es necesario extraerlas?.

Será necesario practicar la extracción cuando no haya bastante espacio para que salga la muela, ya que se puede producir una pericoronaritis, una enfermedad bucal que inflama  el tejido blando que la recubre. También cuando existen caries o cuando hay un quiste es recomendable su extracción, aunque será tu dentista de confianza el que evalúe el problema y determine el tratamiento que necesites. 

Una radiografía le permitirá al odontólogo identificar el problema y determinar su solución. El proceso mas usado en estos casos se llama exodoncia. Esta técnica suele realizarse en pacientes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años y es una opción recomendable para los que hayan seguido previamente un tratamiento de ortodoncia, ya que el crecimiento inadecuado de las muelas del juicio puede comprometer la alineación de sus dientes.

Si notas que estás teniendo problemas con la muela del juicio es muy importante que acudas a un especialista ya que si se inflama la encía o se produce una infección oral, podría derivar a problemas mayores.

¿Te están saliendo las muelas del juicio y te duelen a rabiar? En Clínica Dental El Puente no solo trataremos tu problema si no que disponemos de un método de financiación flexible a 12 meses sin intereses. Más de 30.000 personas ya han confiado en nosotros. ¿A qué esperas para hacerlo tu? Contacta con nosotros o llámanos al 968 22 62 40 🙂