Saltar al contenido

EFECTOS DEL CIGARRO ELECTRÓNICO EN LA SALUD ORAL

Aprovechando que el 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco os hablamos de los efectos que el cigarrillo electrónico tiene en nuestra salud oral

Una es una moda para unos y para otros es una alternativa para los que desean dejar de fumar. Cierto es que el e-cigarrillo o cigarrillo electrónico, es menos nocivo para la salud que el tabaco normal ya que contienen menos sustancias cancerígenas que los convencionales pero no son inofensivos.

¿QUÉ SON LOS E-CIG?

Los cigarros electrónicos se componen de un sistema electrónico que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Las sustancias que contiene este líquido son propilenglicol, nicotina en diferentes dosis, sabores, aromas y/p glicerina vegetal.  

¿SON VERDADERAMENTE INOCUOS?

Más de 450.000 españoles consumen el e-cigarrillo y aunque no hay evidencias suficientes para mostrar todos los efectos que provocan en nuestra salud si se ha comprobado mediante dos investigaciones que el vapor de los e-cigarrillos conlleva a un aumento del riesgo de infecciones para las encías y los dientes debido a la muerte de células en la mucosa oral. No nos olvidemos que la mucosa de la boca es nuestra primera línea de defensa ante una infección.

Los efectos a corto plazo para nuestra salud en general es que el uso de estos dispositivos irrita las vías aéreas alterando la función pulmonar. Aunque a largo plazo aún no hay estudios concluyentes si se han dado casos de algunos pacientes que han sufrido graves consecuencias por el exceso del uso del e-cigarrillo, como el de un hombre de 50 años que tras abusar del cigarro electrónico desarrolló una neumonia lipoidea. 

La segunda investigación se centra en el desarrollo de la periodontitis como causa del consumo del e-cigarrillo. Iniciada en el  Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.), observaron que cuando los vapores del cigarro electrónico se queman provocan que las células liberen proteínas inflamatorias agravando el estrés celular y generando daños que pueden llevar a distintas enfermedades bucodentales. 

Para este estudio expusieron a este vapor muestras de tejido de encías donadas por no fumadores y observaron que este vapor y los químicos que le acompañan tienen un papel importante en el daño del epitelio gingival y en la cavidad bucal en general.


¿SIRVEN PARA DEJAR DE FUMAR?

Aquí nace la controversia, pues mientras unos aseguran que es un método efectivo para dejar de fumar, otros mantienen la firmeza de que no es el método más adecuado a seguir. 

En el Reino Unido, el vapeo es promovido como una alternativa al tabaco y respaldado por organizaciones benéficas, universidades y otros centros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo un 1% de los que vapean consiguen dejar de fumar desaconsejando así su utilización. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria mantiene la misma postura y a su vez, la consejería de Sanidad así como el Ministerio y los neumólogos no aconsejan consumir ni productos de tabaco por calentamiento sin combustión ni los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.

Tampoco debemos olvidar que estos dispositivos que contienen nicotina aunque en menor dosis que el tabaco tradicional, pueden hacer adictos a las nuevas generaciones de jóvenes fumadores.

Conclusión: Si quieres dejar de fumar prueba otras alternativas antes de optar por el cigarro electrónico. En ese sentido la AECC puede ayudarte a dejar de fumar con un programa de ayuda especifica y personalizada. ¡Consúltalo aquí y dá el primer paso!