Saltar al contenido

5 CONSEJOS PARA NO DESCUIDAR LA HIGIENE BUCODENTAL EN NAVIDAD

  • por

Sabemos que en fechas festivas tendemos a descuidar nuestra higiene bucodental: las comidas y cenas de empresa, con la familia, con los amigos, los dulces de navidad, los turrones, las copitas, junto con nuestra falta de medios para cuidar nuestra boca, hacen que estas fechas sean muy festivas también para los gérmenes y las bacterias de tu boca, que no se toman días libres. 

¡No pasa nada!, disfrutar de la Navidad no debería ser incompatible con mantener una buena higiene oral y desde la Clínica Dental El Puente – Zas Dental, te vamos mostrar unos sencillos consejos (5 nada más) para garantizar tu salud oral en estos días. 

1. Lleva contigo un kit dental de emergencia

Estos kits dentales suelen llevar todo el set para mantener una higiene oral óptima, pero en «miniatura». Los hay de más a menos completos, sin embargo te recomendamos los que incluyen el hilo dental, ya que con esto último ayudarás a limpiar el 35% de la superficie del diente que no alcanza el cepillo.

2. Chicles sin azúcar y con xylitol 

Si no has podido llevar un kit dental contigo, excepcionalmente puedes echar mano de chicles sin azúcar y con xylitol. Los chicles ayudan a limpiar los dientes al estimular la producción de saliva. Los mejores son los de menta ya que los de sabores a frutas cítricas pueden dañar el esmalte de tus dientes.

3. Mejor con chocolate

El chocolate es una alternativa muy dulce y rica a las golosinas, aunque contiene azúcares, el grano del cacao cuenta con propiedades antibacterianas. Además el negro contiene muchos antioxidantes y un polvo amargo llamado teobromina que ayuda a fortalecer el esmalte dental. Eso sí, hay que consumirlo con moderación.


4. El agua, tu mejor aliada.

Cuando comemos el flujo de saliva aumenta, pero después de comer las bacterias tienen via libre para atacar nuestros dientes ya que la salivación es menor. Beber una gran cantidad de agua mantendrá nuestra boca constantemente húmeda, lavando los restos de comida y los residuos. 

5. Alimentos que protegen tu boca de las bacterias

¿Sabías que la manzana, además de aportar muchas vitaminas a nuestro organismo, ayuda a limpiar de forma natural la superficie de nuestros dientes? Además es muy beneficiosa para nuestras encías aunque nunca puede sustituir al cepillado dental. Otros alimentos que nos pueden ayudar son los productos lácteos como los yogures, la leche y el queso.

Y por último, el consejo más importante que queríamos recordarte: ¡disfruta de las fiestas, de tus amigos y familiares y no te olvides nunca de sonreír! Y si nos necesitas te esperamos en la Clínica Dental El Puente – Zas Dental dónde también te recibiremos con una amplia sonrisa.

¡Feliz Navidad!